lunes, 31 de diciembre de 2007

Carnaval

Ya estoy cansado de las pilas de incontable boludeo que se cargan en el cerebro de las personas que a falta de buenos combustibles usan el mas caro y el que menos rinde, cansado de ser parte de la minoria que tiene razon y por ser minoria no lo tiene.
Ya podrido estoy de tener cosas que no necesito, y de que incluso quieran meterme mas, podrido de luchar en el ring economico de tenes-sos-compras-sos mas en que se basa la sociedad cimentada por el forro de tinelli en un carro romano tirado por millones de pelotudos que lo siguen con posters de el gato de salazar y los cd de waldo y mariano martinez y atras un carro de comparsa gigante anunciando la salida del nuevo motorolla v167 , pero el carro no llega lejos ya que es destruido por la magia de la nueva internet sin cargo de 50 megas a solo una vida por persona, que si la combinamos con las cuentas de google de regalo es un combo imperdible, casi tanto como no tener una nueva ford ranger. Igual, todo eso seria completamente inutil para la vida, que es igual a "necesitas visa", que es la unica tarjeta que compra lo que el dinero no puede comprar, por que para todo lo demas existe mastercard o el banco frances, que ademas de ayudarte a disfrutar la vida te ayuda a que la pierdas pagandole. Todo tendria que ser mas simple, simple, como los nuevos monitores LG y ya que estamos compremos toda su linea de boludeces caras, y ya que esta tambien una brown minipimer, y un paquete de ariel oxiazul con perlas, todo por mercadolibre o mandando un mensaje con la palabra "consumo" al 2020 te llevas todo financiado en 24 cuotas sin interes y cupones en fravega y garbarino.

En todo este desfile va llegando la parte mas ancha, y se suman por los costados las bandas comerciales como airbag y otras, y de la derecha viene pablito lescano dirigiendo la batuta con todos los cumbieros atras, la marcha la cierra diego de gran hermano, con todo el elenco de las telenovelas mexicanas y brasileras (que solo son 30 o 40, pero fultifaceticos), igual la gente ya nos les presta atencion, por que los politicos armaron a 3 cuadras su propio desfile con carros hechos de billetes, y algunos imaginativos tienen hasta pedazos de neuquen en sus carrozas. El pregonero es carlitos menem seguido por toda la derecha, en donde raramente tambien esta kirchner, la carroza d la derecha no tiene ruedas, la llevan en ancas la GCT entera , la 12, la UOM y otros sectores, mientras que el carro de la derecha anda a nafta, todo verde con banderas del che y chavez al volante, se ven todo tipo de alimañas tercermundistas juntando las migajas que caen de las carrozas, y la genta aplaude y cuando no, tiran alguna que otra monedita.
Casi como si estuviera armado, parece que los dos desfiles se unen en la 9 de julio, y ambos son cerrados por un carro enorme, con un tio sam gigante , al ritmo del regueeton, todas las empresas tienen su muñeco, esta ronald, barney, y muchos muchos mas, yo les pregunte a donde iban y me dijieron estamos en casa, ah si, y la bandera yanqui estaba izada, nadie se deba cuenta, pero cuando intente demostrarles que aca habia cultura les dije vallan al sur, ahi estan los gauchos, y me dijieron, si, los usamos para que nos laburen los campos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Nueva Teoria: El vivir y el saber

Nueva Teoria: El vivir y el saber

El poco tiempo que tengo al pedo lo aprovecho.
Aca esta una nueva teoria que revolucionara al mundo.
Una nueva forma de encarar la vida.
LA vida es una sola, pero hay dos maneras de vivirla:
Se puede vivir la vida, o se puede saber la vida.
vivir y saber, o actuar y pensar si asi lo entienden mejor.
Para vivir hay que actuar y para saber hay que pensar.
Actuando por nosotros mismos solo se logra vivir, si actuamos para otros solo seremos actores.
Pensando solo con nuestras ideas podemos saber en la vida, si dejamos que nos digan que pensar terminamos por dejar que nos digan que hacer, y haciendo esto dejamos que nos digan hasta que sentir. Solo se puede saber si reflexionamos interiormente.
Si solo se vive la vida, esta termina (como todo) por acabarse, y todos nuestros actos seran efimeros y careceran del valor que todos les dieron, solo seran opiniones y nada mas.
Si solo se sabe en la vida, y no se actua jamas, la vida sencillamente sera un desperdicio. Pues de que sirve la teoria sin su practica, de que sirve inventar sin experimentar, el saber algo no importa si no lo usamos en la vida diaria, si no lo explotamos, para que son los secretos sino que para gritarlos a los 4 vientos??.
La vida se divide en saber y vivir, hay que hacer las dos cosas.
Los que solo viven son completamente felices, o completamente tristes, no pueden cambiar, ni de opinion ni de rutinas, la vida es lo que le presentan, no evaluan, ni ajustan, ni crean, ni descubren , tampoco les interesa no hacerlo, sepan que existe o no, no piensan en cosas inutiles para el mundo que viven, solo viven el mundo que les toca, sacando lo mejor de ESE mundo, jamas intentaran cambiarlo, nunca sacan el pie del acelerador del mundo. Es decir, el entorno es tan fuerte que dan todo por hecho, pór descubierto, no hay agujeros negros en su mapa, todo es como es , bueno o malo pero es asi.
Los que solo Saben, piensan constantemente, se conocen a si mismos, y hasta a los demas quizas mejores que ellos, tambien han visto los errores del hombre y el mundo, son los tipicos sabios, tienen millones de secretos, que se van a la tumba con ellos. No les interesa ni este mundo ni otros, por que saben que no existen y por lo tanto no vale la pena. Solo preveen el futuro, su cerebro nunca para de pensar, y esto les impide vivir la vida sin pensarla, les impide estar vivos, ser simples , divertirse de lleno sin pensar en nada, darse cuenta que la vida es una sola y muy corta para gastarsela intentando entender el sentido de esta, y llegar a darse cuenta del sentido de la vida o de que no tiene sentido alguno, pero nunca darse cuenta de que es mas divertido disparar un arma que tratar de ver como o quien o para que se creo, por que solo tenemos unos segundos para gastarla, el arma de la vida pasa por nuestras manos solo 1 segundo, suficiente para apretar el gatillo y vivir lo mas felices que podamos, pero nunca alcanzara para desarmar el arma, para desilvanar el ovillo del impenetrable misterio que es la vida.
Por eso hay que hacer las dos cosas, saber y vivir.
Saber y vivir significa encotrar nuestro propio significado de la vida, sabiendo que es cierto o no lo es, y vivir cada instante sin ninguna culpa, conjetura o arrepentimiento, reirse sin pensar, correr con los ojos cerrados, mirar el arbol sin contar las ojas, escuchar las musica sin mirar el reloj. Y cada accion o decision o idea o pensamiento o sentimiento debe estar acompañado de la base de nuestra propia sabiduria o poder intimo y personal, uno que forjamos nosotros mismos gracias a nuestro pensar y nuestro relfexionar acerca del mundo, del no mundo, de nosotros mismos y de todos los demas. Esto nos da ideas propias, sentimientos, certezas originales , puras y libres de toda influencia. Nos da libertad, creatividad, originalidad, simpleza y humildad, por que sabemos que son nuestras y que para los demas son un pito, como asi son un pito o no las ideas de los demas para nosotros. Pero nuestro espiritu es nuestro, lo creamos nosotros mismos, y con ese espiritu intocable y claro, no se lo puede influir, es simple e instintivo, somos nada mas que nosotros mismos, simples. Tener este espiritu evita mentirse, evita culpa o arrepentimiento, miedos a cosas que solo a otros les importa perder, nos da responsabilidad, desapego, claridad, y con este espiritu creado por "el saber" , vivimos la vida sin pensar 1 segundo, enfocando los 5 sentidos solo en vivirla, ver todos los colores, escuchar todos los pajaros, reirse todo lo posible, por que sabemos que somos nosotros mismos, esto es "El Vivir".
La suma del vivir y el saber es el resultado del "Verdadero Ser de uno mismo"


Papotto S M.

Cosas Raras

Hoy iba volviendo de donde vuelvo todas las noches, cuando paso algo medio raro.
Es como que comenze a tener certeza de el camino que elegi y intento seguir todos los dias.
Como describi antes, el camino a seguir es uno solo, yo, en honor a M.M, le digo el camino del guerrero, u modo del guerrero.
Y hoy cuando volvia, por unos segundos, el mundo fue distinto.
Era igual que siempre, en realidad, el distinto era yo, lo veia distinto, con indiferencia.
El mundo no estaba armado, las cosas no tenian el sentido de siempre, es decir, ¿que hacia
yo en la calle pedaleando?.
Duro tan solo algunos segundos, despues el mundo se armo y todo volvio a tomar su valor. es decir, que los semaforos eran semaforos, la calle era una calle comun, los postes de luz eran solo de metal y a los arboles los agitaba el viento, era una noche de verano, igual que cualquier otra.
Pero, raramente, durante esos segundos se me ocurrio que nada era cierto de por si(como se me ocurrio muchas veces antes) solo que esta vez realmente estaba convencido, y si las cosas no se disolvieron es por que no tengo todavia la fuerza para lograrlo, pero esto me indico que ya estoy en lo teorico, las consecuencias del camino del guerrero, de vivir sin peso.
Despues de esos segundos la mente volvio a condicionar todo, se renaudo la marcha de lo cotidiano, pero quedo la memoria. Fue un breve lapso, un lapso en donde el mundo perdio el sentido(ya lo dije, era el mismo, el pirado era yo, pero al cambiar yo cambió el mundo que vi), y la calle podia ser otra cosa, los arboles quizas tienen profundidad infinita, y por ahi si doblo la esquina no conosca la calle que sigue, y aparesca en un lugar diferente, por que en ese momento nadie me aseguraba que cruzando la calle hubiera vereda, por ahi estaba al borde de un precipicio, o volando, o simplemente andando en bici por la calle, no era seguro, pero tampoco era yo asi que ahora no puedo contarlo tan tan exacto, quizas si fuera como fui esos segundos(un guerrero creo) pudiera hacer que entiendan algo que ni yo entiendo ahora.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidad

Por que todos los fin de año pasa lo mismo?
es que cierta fecha provoca cosas que no deben ser premeditadas?
cierta nostalgia o algo raro de que todo pasa y nosotros tambien vamos pasando.
El barrio esta como dormido de tan tranquilo, todos esperan algo y todos sabemos que es.
Todos esperan las 12 y sus campanadas y sirenas, serpentinas y corchos que presagian festejo.
Un espiritu exraño y feliz inunda todo y algunos actuan como si y otros realmente lo sienten y
me parece que hasta casi lo ven.
Todo es alegria injustificada y por eso parece magica, todas las esperanzas del futuro y recuerdos del pasado se concentran en una fecha, el silencio con explosiones lejanas de fondo, cada vez mas lejos, mas cerca y mas fuerte. El cielo espera tranquilo a las flores de luz que llegaran con las campanas. La gente aguanta, duerme , espera tranquila, hoy todo estara bien, mañana no se sabe.
Hoy se difrazan los problemas, se explotan virtudes y despiden halagos, amigos los enemigos y los amigos , indescriptibles.
Hoy es una fiesta, la fiesta, "besos para todos", hoy recobramos la memoria y tambien la perdemos, dia para perdonar todo, dia para empezar algo, dia para vivirlo y no pensarlo.
Hoy se sueltan las riendas y todo el mundo a pasarla bien, es la fecha del calendario.
Hoy parece que el espiritu lo controla todo.
Hoy todos seremos seres humanos, por que hay que hacerlo alguna vez, ser felizes sin preguntarse por que y solo por que...
Por que lo hace la mayoria???
No importa la estupidez de la razon, o que no exista, sino que el 24 de diciembre el mundo se congrega a ser feliz y festejar, algo que tambien a la luz carece de importancia, regalarse cosas, actitudes, todo ocurre en estos dias y despues se acaba, por que tiene que acabarse, todos los presagios se cumplen y desaparecen, y la navidad no parece ser la exepcion.

sábado, 22 de diciembre de 2007

La vuelta completa

Hay gente que cree que todo se corrompe, que todo se puede corromper, que no existe algo mas, la magia, lo insondeable, hay quienes piensan que ya esta todo dicho, todo descubierto, todo agotado, creen que lo conocen todo.
Y a causa de eso, no se maravillan con nada sobre la tierra, y todo les es comun, mundano, aburrido, rutinario, y por supuesto que eso es lo que es su vida.
Pobres los que no ven la fuerza entera del universo en los ojos de este tigre, un animal comun y corriente y sin embargo tan extraño.
La misma vida que nos mueve a nosotros lo mueve al tigre, eso nos iguala, pero aun asi nuestra vida no es la suya, y eso nos diferencia.

Viendo esta foto me acuerdo de mi mismo, cuando era chico creia que el mundo era inmenso, no lo conocia, y uno imagina lo que no conoce, y la imaginacion siempre es mas basta y linda o fea , pero siempre mas que la realidad, no conocia las fronteras y el mundo parecia un lugar digno de salir a explorar, increible y desconocido.
Luego creci un poco mas, y me di cuenta de que el mundo era limitado, con paises y fronteras, con mapas , libros y descripciones, el mundo mismo me decia que el ya estaba hecho y aprendido de mucho antes que yo.
Entonces creci un poco mas y me di cuenta de que el mundo es un lugar comun y corriente, lleno de baldosas, gente trabajando, problemas, almacenes y plazas, un lugar para estar vivo.
Al cumplir mas me di cuenta de la mierda que era el mundo, regido por un sistema carnivoro que se autoalimenta, una piramide inamovible, sin heroes , ni hadas , ni guerreros ni leyendas, un lubar lleno de trajes y gente apurada, un colectivo en el que casi todos vamos parados, muchos se caen, y agarrate fuerte y que se salve quien pueda!!!
Luego creci un poco mas , y fui aun mas alla del cuadro del mundo, descompuse los colores en una paleta tecnicolor, vi las cosas por lo que son y no por lo que me dicen, respire profundo y mire el cielo y lo vi como nunca antes, cada dia diferente, inacabable, como el agua, y como la fuerza que despiden los ojos de
Hay gente que cree que todo se corrompe, que todo se puede corromper, que no existe algo mas, la magia, lo insondeable, hay quienes piensan que ya esta todo dicho, todo descubierto, todo agotado, creen que lo conocen todo.
Y a causa de eso, no se maravillan con nada sobre la tierra, y todo les es comun, mundano, aburrido, rutinario, y por supuesto que eso es lo que es su vida.
Pobres los que no ven la fuerza entera del universo en los ojos de este tigre, un animal comun y corriente y sin embargo tan extraño.
La misma vida que nos mueve a nosotros lo mueve al tigre, eso nos iguala, pero aun asi nuestra vida no es la suya, y eso nos diferencia.

Viendo esta foto me acuerdo de mi mismo, cuando era chico creia que el mundo era inmenso, no lo conocia, y uno imagina lo que no conoce, y la imaginacion siempre es mas basta y linda o fea , pero siempre mas que la realidad, no conocia las fronteras y el mundo parecia un lugar digno de salir a explorar, increible y desconocido.
Luego creci un poco mas, y me di cuenta de que el mundo era limitado, con paises y fronteras, con mapas , libros y descripciones, el mundo mismo me decia que el ya estaba hecho y aprendido de mucho antes que yo.
Entonces creci un poco mas y me di cuenta de que el mundo es un lugar comun y corriente, lleno de baldosas, gente trabajando, problemas, almacenes y plazas, un lugar para estar vivo.
Al cumplir mas me di cuenta de la mierda que era el mundo, regido por un sistema carnivoro que se autoalimenta, una piramide inamovible, sin heroes , ni hadas , ni guerreros ni leyendas, un lubar lleno de trajes y gente apurada, un colectivo en el que casi todos vamos parados, muchos se caen, y agarrate fuerte y que se salve quien pueda!!!
Luego creci un poco mas , y fui aun mas alla del cuadro del mundo, descompuse los colores en una paleta tecnicolor, vi las cosas por lo que son y no por lo que me dicen, respire profundo y mire el cielo y lo vi como nunca antes, cada dia diferente, inacabable, como el agua, y como la fuerza que despiden los ojos de
Hay gente que cree que todo se corrompe, que todo se puede corromper, que no existe algo mas, la magia, lo insondeable, hay quienes piensan que ya esta todo dicho, todo descubierto, todo agotado, creen que lo conocen todo.
Y a causa de eso, no se maravillan con nada sobre la tierra, y todo les es comun, mundano, aburrido, rutinario, y por supuesto que eso es lo que es su vida.
Pobres los que no ven la fuerza entera del universo en los ojos de este tigre, un animal comun y corriente y sin embargo tan extraño.
La misma vida que nos mueve a nosotros lo mueve al tigre, eso nos iguala, pero aun asi nuestra vida no es la suya, y eso nos diferencia.

Viendo esta foto me acuerdo de mi mismo, cuando era chico creia que el mundo era inmenso, no lo conocia, y uno imagina lo que no conoce, y la imaginacion siempre es mas basta y linda o fea , pero siempre mas que la realidad, no conocia las fronteras y el mundo parecia un lugar digno de salir a explorar, increible y desconocido.
Luego creci un poco mas, y me di cuenta de que el mundo era limitado, con paises y fronteras, con mapas , libros y descripciones, el mundo mismo me decia que el ya estaba hecho y aprendido de mucho antes que yo.
Entonces creci un poco mas y me di cuenta de que el mundo es un lugar comun y corriente, lleno de baldosas, gente trabajando, problemas, almacenes y plazas, un lugar para estar vivo.
Al cumplir mas me di cuenta de la mierda que era el mundo, regido por un sistema carnivoro que se autoalimenta, una piramide inamovible, sin heroes , ni hadas , ni guerreros ni leyendas, un lubar lleno de trajes y gente apurada, un colectivo en el que casi todos vamos parados, muchos se caen, y agarrate fuerte y que se salve quien pueda!!!
Luego creci un poco mas , y fui aun mas alla del cuadro del mundo, descompuse los colores en una paleta tecnicolor, vi las cosas por lo que son y no por lo que me dicen, respire profundo y mire el cielo y lo vi como nunca antes, cada dia diferente, inacabable, como el agua, y como la fuerza que despiden los ojos de
un aguila, el blanco de una montaña , las hojas en otoño y el viento de invierno, todo envuelto por una fuerza clara como el cristal, presente en todo y para nosotros nada mas.
Entoces me di cuenta de que el mundo si era un lugar desconocido, inexplorado, fugaz, increible y magico.
Algo inmenso y eterno que nadie puede corromper.
Yo siempre habia tenido razon.

domingo, 16 de diciembre de 2007

sin titulo

Odio cuando se pierden cosas, cosas que no queria que se pierdan, y se van fuera de todo control, uno no les presta atencion y luego no estan mas, es como si algo la ubiera sacado de donde tenia que estar, como si poco a poco con el paso del tiempo se fuera perdiendo, y se pierde, y no esta, y que paso??.
Odio cuando pasan cosas que no quiero que pasen, se confirman sospechas que eran certezas mentidas hacia nosotros mismos, por mas recaudos que tome el otro dia paso lo que tantas veces paso antes y nunca quise que pase, por eso y aunque no depende de mi siento en cierto sentido que falle.
Es bueno cuando las cosas son rapidas y sin tiempo de reflexion, como una avalancha de imagenes superpuestas, uno nada mas puede ver y ver y ver y no pensar en lo que ve , tan solo verlo y sentirlo.
Tampoco me gusta preocuparme por las cosas antes de que pasen, esa puta mania de querer atar todos los cabos sueltos antes de que aparezcan y listo ya esta esperar a que llegue ese momento para que cuando llegue no alla nada con que lidiar pero en el momento no lidio con nada y entonces me parece al pedo todo lo hecho antes, y pienso que hubiera sido mas divertido lidiar con todo el ultimo dia.
Es como sorprenderse, nunca lo esperas y sin embargo sucede y el mundo ya no es el mismo y no gracias a nosotros, asi quizas es mejor que nunca hubiera pasado por que ,tenemos que ver
cosas y saber cosas que nos caen como lluvia en la noche, no sabemos que es, ni para que sirve pero tenemos que agarrar todo lo que podamos y encerrarnos y gastarnoslo todo todo , solo para nosotros, creo que ese es el egoismo nato de las personas.
A lo que voy es que en la vida en realidad no podemos elegir, por que no podemos elegir no elegir nada ni tampoco podemos elegir que cosas elegir, podemos elegir entre las cosas que nos elige alguien mas.
Quien les dijo que yo queria saber que papa noel no existe ni tampoco los reyes, ni que el bife de chorizo en realidad es de chorizo o que japon queda tan lejos y el mar tan cerca.
Igual es lindo tambien sorprenderse, nos muestra la vida en si misma y de la nada.
Personalmente me gusta pensar estando solo por que nadie te interrumpe ni te contradice. Esporadicamente pienso en manada tambien, pero hay que discutir mas y pensar menos y se llega menos lejos que por ejemplo ahora, y tambien me gusta escribir por que pienso inutilmente que sirve de algo guardar registro de esto.
De la epoca en la que todavia ouedo penar sin ningun concepto y no soy un viejo agrandado facho peronista sindicalista-durodecabeza.
Haciendo una critica, no se como puede haber gente tan hueca que tiene una idea y no es capaz de escuchar a los demas y se defiende gritando y ni el sabe en que cree , defiende palabras que no comprende, es como un toro , pero de madera, mas brusco imposible.
Por que esta bien defender lo que uno cree, pero siempre que uno crea lo que defiende se vuelve una lucha con sentido.

sábado, 15 de diciembre de 2007

La naturaleza

Algo que no puedo decidir es si el ser humano es bueno o malo por naturaleza.
Por que todo tiene una naturaleza.
Pero sin embargo hay algo a lo que nosotros le decimos "naturaleza".
Sera esa nuestra naturaleza, o estara perdida en esos sitios naturales.
Pero, siempre esta esa opinion dividida de que el ser humano es bueno o es malo por naturaleza.
Yo creo que es o bueno o malo, no creo que halla tonos grises.

Por ejemplo, yo creo que los animales son buenos por naturaleza, no hacen las cosas a proposito, matan solo para comer o defenderse, nunca se arrepienten de lo que hacen, son fieles a ellos mismos, siempre ponen a la familia por delante, nunca traicionan al clan, nunca complotan, o se quejan, nunca agarran nada que no necesiten, y asi y todo son felices toda la vida.
Eso es ser bueno por naturaleza, los animales son de la naturaleza, van con ella. Una prueba de esto es que vivieron con esta desde siempre y podrian seguir asi de no ser por nosotros.

Pero acaso no es el ser humano una especie de animal, es decir, supuestamente descendemos de los monos, que paso hubo que dar para estar asi. Lo que es seguro es que cada dia que pasa nos alejamos mas de nuestro origen, de la naturaleza, que es como una llama , y mientras mas lejos de esta nos hallamos, mas nos adentramos en una oscuridad-incertidumbre de no saber que hacer con la vida.
Si, tambien podemos decir que los animales no son "inteligentes", pero... Con que otra cosa compararse para conocernos?? con plantas??. Son aun mas simples que los animales, solo viven por vivir.
Con que entonces??, es aceptable la creencia de que estamos por encima de todo lo vivo en el planeta??
Solo por que tenemos eso que llamamos inteligencia, razonamiento, una espada de doble filo que nos vive jugando en contra.
Y sin embargo, somos la especie menos feliz, mas preocupada y alterada de todo el puto mundo!!
El otro dia sali al jardin por que estaba cagado de calor en mi pieza con aire acondicionado, computadora, television, cama, estufa, ventilador, biblioteca, play, celular, mp3, radio, toda la tecnologia y me estaba cagando de calor.
Y realmente senti q si no salia un poco al aire me iba a morir!!
Asi q sali asi re croto en ojotas y el sol pegaba de lleno en la calle(era a la tarde) , la pared proyectaba una franja de sombra de 30 centimetros, la unica en todo el jardin, y justo ahi estaba mi gata, tirada en la sombra, no se si estaba torrando o solo cerraba los ojos de pachorra que es, pero estaba tan despreocupada, tan simple, solamente estaba ahi tirada y estaba completamente contenta en eso.
Y si ese animal es mucho mas feliz que millones y millones de personas, que derecho hay de pensarse mejor o mas importantes que algo de nuestra naturaleza.
Por eso no se realmente si , al cabo de tantos años la humanidad no logra ser feliz , ni siquiera a costo de destruir como una plaga todo lo que lo rodea, no logro saber si realmente es buena la naturaleza del hombre.
Es estupido definir al hombre en un marco general, hay gente que puede cambiar y gente que no, pero no toda puede cambiar, ni tampoco toda puede no hacerlo.

martes, 11 de diciembre de 2007

Sobre las 2 partes del mundo.

El Enfoque Caleidoscopio

El mundo esta dividido en dos partes, la parte y la contraparte.
Todo se basa en un algo o un alteralgo.
Siempre es si o no.
Blanco o negro.
Bien y mal.
Todo y nada.

Tal es el enfoque del hombre sobre las cosas.
Ese es uno de las maneras de pensar que estan en las bateas hoy dia.
Ahora les voy a enseñar mi enfoque, al que bautize enfoque caleidoscopico.
Este enfoque tiene 2 principios basicos:
1) el objeto.
2) Las perspectivas.
Uso ahora el ejemplo del bien y el mal. Lo que es bueno y lo que es malo.
Segun el enfoque real, hay personas buenas y malas, acciones buenas y malas,
sentimientos buenos y malos, y tambien esta el bien y el mal , como 2 fuerzas separadas
y contrarias entre si.
Se esta para un lado o para otro.
Esta la mentira y la verdad, una cosa es mentira o es verdad, una de las 2, no existe otra chance
, algo no puede ser verdad y mentira a la vez.
Mi enfoque, al igual que el caleidoscopio, que convierte 1 haz de luz en millones de colores que cambian al azar segun como se mire o rote, dice que no hay una opcion definida para ningun objeto, sino infinitas facetas segun la perpectiva.
Pero de que sirve un enfoque tan nebuloso e indefinido??.
Se puede crear una sociedad o un mundo basado en este enfoque??
Obviamente que no.
Pero esa no es la funcion de este enfoque, por que fue creado en un mundo
ya establecido.
De que sirve entonces ??
Este enfoque es un arma y un escudo para usar sobre el enfoque actual.
Residiendo sus ventajas en la flexibilidad para maniobrar de quien lo aplique.
Y sin faltar a los ideales, ya que este enfoque se basa en infinitas facetas de infinitas
percepciones.
La Frase del enfoque es "Dime quien mira y te dire que ve"
Entonces, segun esto, no hay algo verdadero o bueno en su totalidad.
Algo es "esto" segun "esta persona". Por eso el ejercicio fundamental que hay que
realizar para aprender este enfoque es replantearse cada cosa y descubrir nuestra pro
pia perspectiva de esta, usando nuestro propio caleidoscopio.
Ya que generalmente estamos acostumbrados a escuchar y hacer , siempre nos perdemos
el paso intermedio, pensar. "pero tarda mucho tiempo!" diran los pelotudos en esta etapa,
si, es por la falta de costumbre , van a ver que si le dan todos los dias se hace algo facil(nunca
automatico, sino deja de ser pensar)
¿y que es nuestro propio caleidoscopio?
Aca esta la parte mas dificil de aprender esta cosa, conocer nuestro propio caleidoscopio, que es , simplemente, el packete de ideales y reglas internas y personales que usamos para juzgar al mundo. "Ahh , pero eso ya lo tengo claro yo" Diran los giles, pero noo. A simple vista parece que tenemos los re ideales, que sabemos como es todo, pero lo que nunca nos damos cuenta es que todo lo que sabemos que sabemos son cosas que nos dijieron y aceptamos(escuchar y hacer), sin pensarlas u juzgarlas por nosotros mismos.
Para conocer nuestro propio caleidoscopio hay que replantearse absolutamente todo lo que creemos, sabemos y conocemos desde nuestro propio yo, sin ninguna presion del mundo ni de nadie. Solo una vez que veamos el mundo con nuestros propios ojos e ideas, con nuestro corazon, y nuestro espiritu, solo una vez que logremos ser solo nosotros y nada mas podemos decir que conocemos nuestro caleidoscopio, y ahi recien podemos empezar a usarlo para absorber la luz del mundo exterior.

Volando lejos

Los arboles de la cuadra siempre fueron los mismos.
O al menos yo siempre me los acorde de la misma manera, no se si para el vecino de al lado, que ya tiene como 60 años, los arboles de la cortadita siempre fueron los mismos.
Yo no se por que nadie me conto pero igual supongo que no siempre fueron asi los pinos.
El tiempo si siempre es el mismo y nosotros vamos pasando por el, a traves de el, y vamos
tambien cambiando y cambia nuestro alrededor.
Y son justamente las cosas que no cambian(como los arboles de haedo y vieytes la planta de moras de aca a 3 cuadras), las que me hicieron dar cuenta de cuan rapido vamos en la vida.
Y hasta tenemos tiempo de estar aburridos, malumorados, de hacernos la cabeza por lo que sea, tenemos tiempo para todo y igual no nos alcanza.
Quizas si me hubieran enseñado eso en el jardin, a valorar el tiempo en calidad y no cantidad.
Hasta tenemos tiempo de volver, de arrepentirnos.
Y ya me estoy remontando al 97, a los guardapolvos, al barrio que entonces parecia mas viejo de lo que es ahora, y en realidad siempre fue el mismo para mi, y desde donde planeo puedo ver las hojas en otoño en la cuadra de la maternidad, cayendo, cayendo, en un mundo mas tranquilo.

Es acaso un sueño o una extraña felicidad latente, pero prefiero dar circulos sobre uvafo y no alejarme mas, no pasar las fronteras (aunque me dejaban ir mas alla), y verme comprando fosforitos para navidad, cañitas, que nunca llegue a tirar.
Y me acuerdo de ustedes, los que estaban, y tambien de los que no estuvieron, ahora donde estaran??
Recordaran lo que yo recuerdo?
El mundo siempre es el mismo, somos nosotros los que a diferencias de los arboles, cambiamos constantemente, tan constante que no tenemos forma.
Y a veces despierto cosas dormidas, lugares en los que siempre estoy, y estare, mientras pueda acordarme.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Algo Distinto

Tengo ganas de poner algo distinto. Algo completamente nuevo, claro, puro, como el agua de una montaña invisible.
Y por fin se termino, y ahora que??
que??!!
Asi esta la cuestion, ahora ya nadie me puede decir que hacer!!!
jajaja, por fin!
eso es fantastico, pero el problema es que tampoco se muy bien que hacer yo mismo.
Pero algo nuevo tiene q ser.
Pero la vida es el dia a dia y los dias pasan, el viento sopla, los objetivos se cumplen...
Pero siempre, siempre hay un despues y hay que ver que hacer con el despues pues
sino ese despues nos hace a nosotros.
Es que a esta altura ya no se ni lo que pasa, todo gira y gira y sube y baja y da vueltas y ya no se para donde tenia que ir inicialmente, es que es tiempo de cambiar o de no hacerlo.
Para siempre??
...
En este momento diria que asi es, pero justamente este momento de enseña que asi habra otros.

Es que yo ya se lo que pasa.
Por primera vez en la vida no tengo ese "que hacer"
No tengo un objetivo, a corto plazo, no hay objetivos.
Y ahora que esa rutina del dia a dia, de horarios, reglas, todas todas tareas a corto plazo.
Ahora que me saque esa capucha de la cabeza puedo y no me queda otra opcion que ver
el peso completo, la magnitud de la vida en su totalidad.
Ahora no puede ser de otra manera, el problema y esa sensacion de vaguedad u indiferencia
general y aun esto mismo que escribo es por que no estoy acostumbrado a esto.
Entonces hay , segun puedo ver , 2 alternativas a esta piedra en mi camino.
La primera , encontrar nuevamente una rutina de vida , acostumbrarse a esta y asi reducir
el peso de la vida nuevamente.
La Segunda, Acostumbrarse a este tipo de vida, haciendola una rutina tambien.
Las diferencias son grandes y a la vez minimas, se puede percibir a simple vista.
El punto clave, o sea la parte dificil, y tambien la similitud de estas opciones es la
tarea de "acostumbrarse a".
Quizas para algunos es mas facil que para otros, pero nunca es facil.
Sin embargo cuando el peso de la vida diaria se hace demasiado pesado para
nuestra unidad de medida personal, hay una manera de disminuir dicho peso.
Y es pagandole con la misma moneda. La manera de alivianar el peso de la vida
cotidiana es elevando su valor a una unidad de medida mayor. Mientras mayor
sea la unidad , mas disminuira la importancia de las decisiones, actos y consecuencias.
Nuestro gran problema es, sin duda, que tenemos la insuperable creencia de que la vida
cotidiana es la unidad maxima de importancia, es decir , NUESTRA vida diaria.
Con vida diaria me refiero a la vida social, personal y economica de una persona.
En el caso particular de ir a buscar un trabajo por ejemplo, hoy dia tal empresa puede
parecer de vida o muerte, y conservarlo, de aun mayor importancia. No faltar, quedar bien,
no equivocarse, llevarse bien con todo el mundo, adoptar una actitud profesional, estar pendiente de todo, todo el tiempo.
Eso es parte de la vida cotidiana, eso es medir con la moneda de la vida diaria los actos de nuestras vidas, es, bailar al compas de la sociedad para sentirnos y ser parte de esta.
No podemos sin embargo, dejar de ser parte de la sociedad, pero si podemos, siendo aun parte de esta, bailar a nuestro propio ritmo, y esto es en lo personal(¿que hay mas importante?)
En el caso de un empleo, si, tiene importancia, pero, comparado con que?, es mas importante tener ese empleo si vivimos pendientes de el, si el dia a dia se nos hace mas pesados??.
Podemos elevar la unidad de medida pensando en las consecuencias reales no inmediatas que tendria mandar todo a la mierda.
Esto quiere decir entender la importancia de algo fuera de su contexto. Ver las cosas como un total, tratar de evaluar ese algo desde el final del camino, es algo dificil, pero brinda la tranquilidad para dejarnos ser nosotros mismos, para no dejar aplastarnos por las siempre
presentes e incanzables fuerzas externas.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Teologia del ser humano

No creo que haya nada ams dificil que estar coordinado con la vida.
Estar haciendo justo lo que queres hacer o pensar en un preciso momento,
y que se de todo y que pase , es lo mas dificil que hay.
Yo no se por que hay tantos quilombos en el mundo.
Parece que la gente no quiere o no puede vivir tranquila.
Y lo que habria que hacer esta en cada uno de nosotros.
Por que nada mas que de uno mismo depende la felicidad.
Muy a menudo me pregunto realmente QUE es la felicidad?
Si, estar feliz me dira algun boludo.
Pero que es la felicidad en si?.
Una certeza?
una idea?
un sentimiento?
Hay una sola felicidad o varios tipos o estados de felicidad diferentes?
Es un estado general que abarca todas las ramas de nuestra vida, o sea
cuando una persona es feliz, es feliz integramente, o hay una felicidad para
cada cosa?.
Por ejemplo, siempre se escucha decir que uno es feliz cuando...
Es mas raro escuchar a alguien que diga "soy feliz de la vida"
Con este mundo se entiende pero..
"Cual es la formula magica de la felicidad" pregunta la gente.
Yo creo que no existe tal formula por que cada persona puede lograr
su felicidad por sus propios medios.
Pienso que la felicidad es un estado general, una fuerza en el lado positivo
de la balanza de la vida. Primero hay que lograrla, y eso depende de cada uno.
Y aunque no halla formula yo puedo dar la mia.
Si fueron a agarrar lapiz y papel tirenlo a la mierda por que es muy facil.
Pocas palabras.
Para ser felices dejense ser.
Asi nomas.
Hay que dejarse ser uno mismo, guste o no guste, y hay que defenderlo con
uñas y dientes, esa es el costado guerrero de la vida, defender el dejarse ser.
Defenderlo de quien?, de toda cosa, de todos, y principalmente de nosotros mismos.
Por que el ser humano tiene un gran don que aprendio a lo largo de los siglos:
El de cagarse la vida solito, sin ayuda de nadie. Y en base a esa tecnica, obviamente
aprendio a cagarle tambien la vida a los demas, tambien sin ayuda de nadie.
El cagarse la vida a uno mismo se compone a su vez de varias tecnicas:
1) Preocuparse por las pequeñeces de la vida
Si, esto es algo que hoy dia esta muy de moda, preocuparse por boludeces sin sentido,
dedicarle tiempo a cosas que no lo valen, ponerse mal por sombras, estar enfrascado en
problemas que nos crearon a proposito, es tropezarse con las piedras que nos ponen en el
camino, hacerle caso a cosas que no necesitamos, escuchar a quienes sabemos que nos quieren
cagar, es querer seguir con la corriente que va contra nuestra corriente(y de esa manera,
siempre de algun modo estaremos a contramano)
2) Dar rienda suelta a la libertad de limitarse
Frase afanada a quino, pero es asi. Cada vez hay mas y mas cosas de las que acordarse, y
eso es una carga tremenda para la cabeza y para el espiritu, vivir sujeto a las reglas de un mun
do que no vale la pena es caminar por la vida con cadenas y grilletes.
El hombre a lo largo de la historia a ido racionando la libertad en paises, hectareas, manzanas,
cuartos, cubiculos. Poco a poco lograron reducir el mundo al tamaño de nuestro cuarto, de la
computadora, de el televisor, de los celulares. Ya cada vez hay menos horizontes, reales e
imaginarios para vislumbrar. El ser humano con gran habilidad a cortado, picado la libertad a
tal punto en que hoy dia nos dicen como movernos, que pensar, que vestirse, por donde
caminar, cuando descansar , cuando dormir, cuando comer, todo.
3)Mentirse a uno mismo
Por exelencia, la mejor habilidad del ser humano. Si ya es un problema la falta de honestidad para con nuestros semejantes, imaginenese con nosotros mismos. Analizenlo. Lo primero que van a pensar es "Yo no me miento a mi mismo". Mentira, ya se estan mintiendo. Y es que esta tecnica es tan perfecta y sutil que a veces ni cuenta nos damos de que nos mentimos. Y el claro ejemplo esta en el dia a dia de cada uno de nosotros, nos mentimos acerda de nosotros mismo y de los demas. Piensen en algun error groso que tuvieron, algo en lo que se equivocaron fiero fiero....
Listo?. Bueno. Muchisimas veces cuando nos damos cuenta del error no nos sorprendemos y a veces ni enojamos, como si no fuera una novedad, como si ya lo supieramos, sabiamos desde el momento en que tomamos la decision, que estabamos mal, y sin embargo seguimos adelante.
Pero como seguimos adelante a veces hasta por años sabiendo estar errados????
Simplemente mintiendonos a nosotros mismo. Que es mentirse a uno mismo diran algunos?
Es la accion de nuestro cerebro de hacer encajar la realidad pura del mundo en nuestro molde personal, por mas choto q este sea, por que si no hacemos encajar la realidad en nuestro molde, esta haria mierda el molde, o sea , cambiaria nuestra manera de vivir, nuestra rutina.
4)Compararse con los demas
Una manera de mentirse a uno mismo, o bien de sentirse mejor sabiendo que se esta para el carajo, y tambien una manera de echarse abajo y amargarse la vida sabiendo que realmente no nos podemos quejar.
Pero por que hacer esto? Para que complicarse la vida asi no?
Bueno, ya dije que eso es lo que hacemos como hombres y mujeres.
Sim embargo todos nos comparamos con los demas para evaluarnos a nosotros mismos y a otros.
Pero como medirnos si no es con otros?? , preguntara alguno.
Facil, medirnos con nosotros mismos, sentir como nos sentimos y ser asi realmente.
Compararse con otros crea agrandados y afligidos, todos al pedo.
Uno debe medirse a si mismo con su propia regla, y con ninguna otra medida.
Asi, nosotros podemos comprarnos con otros, pero solo para asombrarnos por las diferencias,
y aprender de ellas, o reirse, o cualquier otra cosa.
El acto de comprarse con los debe ser simplemente eso, una comparacion. No debe influir en nosotros de ninguna manera, no es un intercambio o fusion, sino solamente comparacion.
En vez de ese tipo cruel y envidioso de comparacion(que en realidad es buscar defectos), deberia
ser una manera de mejorar y no de tratar de hundir a los demas.



No es dificil darse cuenta de todas estas cosas, simplemente hay que estar atento, asi como hay que estar atento al cielo, a la calle, a los autos, a los carteles, a los arboles, a los sonidos, asi como hay que prestarle atencion a todo, para tratar de darnos cuenta de cosas utiles.
Utiles para que o quien? , quiza util de usar no es la palabra.
Util para ir juntando ingredientes, y asi formar esa dichosa formula de la felicidad.
Asi, quizas esto que escribo ayude a que la gente se de cuenta de como ser un poco mas feliz.
Por que ese es el objetivo de la vida, o mas bien, ese deberia ser, ser feliz, encotrar la felicidad etcetera etcetera.

Para ser feliz hay que dejarse ser uno, y descubrir las cosas que nos hacen felices, vivir la vida como si fuera eso, vida, o sea, algo incomprensible, grandioso, peligroso. No irse por las ramas tratando de explicar todo, y si lo queres explicar, hacelo sabiendo que no importa!!!
Lo unico que importa es elegir las cosas que queremos, que nos hacen ver la vida como vida misma, y no como una pelicula o un sueño o una pesadilla.
Y como no sabemos el significado de la vida tratamos de encontrarlo en las cosas de todos los dias, pero estas son demasiado comunes y pueriles y ninguna logra alcanzar el peso completo de ser el significado, entonces nos convencemos de que asi es pero en nuestro corazon, cabeza o alma o como se le quiera decir, sabemos que eso no puede ser y seguimos como antes, sin tener un objetivo real que nos haga sentir seguros.
No hay nada que nos asegure nada.
Entonces nos empezamos a aburrir de ese significado que creimos eterno y poderoso, e internamente obviamente admitimos el error, y quedamos sumidos nuevamente en la oscuridad total que son el mundo y la realidad.
Y en vez de divertirse con el misterio, y jugar con el, divertirse, el ser humano se enemista con lo que no conoce, quizas como una defensa, y el cerebro automaticamente ajusta la realidad a nuestro propio molde de creencias y prejuicios. Asi que solo podemos ver y creer lo que nuestro propio molde nos permite, solo tenemos una perspectiva de la manzana.
Pero entonces como podemos conocer la manzana si solo tenemos una foto??
Con todo este mejunje quiero decir que el ser humano solo ve la parte del mundo que quiere ver, o le permiten o hacen ver, pero nunca ve toda la realidad, ni siquiera la suya propia.
Piensenlo. Es mas , pongase a prueba.
Pero obviamente es imposible romper el molde(nadie quiere salir de la seguridad de su propia cueva), quien sabe con que nos encotrariamos no?

lunes, 3 de diciembre de 2007

casi

Quejarse de los pequeños problemas de la vida es un gran don del ser humano.
Es casi una condicion, una habilidad natural.
Sumergirse en las piedritas de nuestro camino.
Es algo que nos gusta hacer a todos.
Por que es lo unico que nos distrae de pensar en otras cosas.
Es lo que nos impide ver la vida en su plenitud.
Darle importancia a cosas que no la tienen
siempre sera mas facil que prestar atencion a lo mayusculo.
Asi como es mas facil crear un mundo propio
que aprenderse las reglas de un mundo ajeno.
Es mas facil pensar que podemos explicar todo
que aceptar las cosas sin explicacion.
Por eso cuando la vida nos tiene sujetos creemos que todo es como dijimos que era
y nos movemos hacia adelante como una locomotora, siempre hacia adelante.
Pero eso que nos sostiene pierde sentido, y quedamos como cayendo.
Y lo que haciamos antes ahora ya no sirve de nada.
Suelo tomar lo mejor de lo que veo, y suelo ver lo mejor de lo que tomo.