martes, 29 de abril de 2008

40 maximas


Es solo cuando las cosas pierden la nitidez cuando dudamos de ellas.
Es solo cuando nos sacamos la venda de los ojos cuando vemos eso tan evidente que todos nos decian.
Es cuando creemos en algo el momento de actuar.
Es cuando se quiebran las aristas, cuando la paralela se vuelve parabola y el circulo un estanque. A veces necesitamos estar seguros de bellas inseguridades y a veces insasegurarnos de certezas terribles para mantenernos en equilibrio en una cuerda para nada floja.
Es mas acertado decir que estamos flojos en la cuerda que en la cuerda floja.
Algunas palomas vienen sin que se las llame, y los cuervos siempre estan esperando tras algun arbol.
A veces, hasta los arboles nos esperan...
Todos los caminos no llevan a nada, por eso son para desandarlos.
Todo momento se sucede por si solo, por eso son para contemplarlos.
Cada accion es una desicion nuestra, por eso son para vivirlas.
La musica solo se aprecia en el silencio, y el silencio es la musica que se aprecia en la musica, por eso no presindamos de la luz del sol para apreciar las sombras, ni de estas para ver la luz de la luna.
Cuando las cosas pierden naturalidad es cuando pierden su sentido, su fuerza.
Sin naturaleza no hay libertad y viceversa, y sin ambas no hay belleza.
Cuando la vida deja de ser espontanea es cuando pasa a ser una rutina.
El sentirnos atados solo es prueba de que no podemos dejarnos llevar por algo, lo que sea, a donde sea...
El que finge desconcierto debe ser sin duda, el mas seguro, pues primero hay q ser fuerte para poder fingir ser debil.
El que finge ser debil siendo debil, fija su debilidad, por lo que es y sera debil.
El no poder imaginar inciertos solo es prueba de no entender lo cierto.
Los mejores recuerdos son los que se mantienen en el pasado.
La presion y el nerviosismo son los efectos de fijarnos en un punto de vista.
Fijar el punto de vista es tomar un camino para llegar.
Tener un destino es perder la libertad.
Perder la libertad es estar condicionados en pensamiento, accion y decision.
La furia es 1 de 2 cosas, o falta de flexibilidad, o falta de capacidad.
La euforia es 1 de 2 cosas, o la resignacion absoluta o el desapego completo.
El que no es libre avanza y retrocede, el que es libre solo desanda.
El que no se deja estar en algo, nunca encontrara esa naturaleza.
La vida no puede sobrevivir a la duda, pero esta nos acompaña mas alla de ella.
Todo es vida, lo demas lo creo el hombre.
Quienes viven para el tiempo son los quienes menos saben usarlo.
Los conocimientos son como las verdades de una mentira, los cuenta quien menos sabe del tema,
y a quienes no debe, y en el peor momento.
Mientras mas certezas tenemos de un tema, menos nos importa.
La ignorancia es la maxima sabiduria, pues es generadora de la busqueda, el estudio y del saber, pues queremos conocer no para saber, ni por que sabemos, si no por que no sabemos.
Aquellos que saben no saber son los unicos que quizas podrian conocer algo, si es que algo puede ser realmente conocido.
Quien toma su punto de vista como realmente cierto es mas centrado, respetado y digno de confianza que quien no. Pero es menos libre.
La simpleza es enemiga de las ciencias, y amiga de la naturaleza
La inocencia es la clase mas bella de ignorancia.
La libertad es ignorar que somos ignorantes.

viernes, 11 de abril de 2008

Revolucion de los Objetos


No se le puede pedir mas oscuridad a la noche, ni mas sol al sol, ni mas frio al viento ni mas agua a la lluvia. Siempre se quiere partir de lo que es hacia lo que no es, desde este mundo hacia otros mundos, de empezar viendo las cosas normales para llegar a otras ocultas, de llevar nuestras ideas mediocres a un plano en el que las creamos unicas. Si partimos en cambio, de lo que no es, hacia lo que es, podemos traer a este plano, cosas que no sen(parte de la logica y la razon)
Pero que tengamos supuestos como verdades, verdades irrefutables, como la ciencia moderna y la fe doctrinalista, son entre otras cosas las que no nos permiten partir desde lo irracional, para racionalizarlo. En cambio, intentamos explicar los misterios partiendo desde el mundo concreto y explicado, y basandonos en sus reglas pretendemos crear otras, que nos lleven a la solucion de un problema que desde un principio chocaba con nuestra razon, y la vencia.
Entonces, la razon no puede ser nunca la manera de llegar. Y debemos , dejar de lado todo tipo de utilidad practica como finalidad, pues esto empaña el camino, no seamos entonces, como geografos o matematicos, y no intentemos racionalizar lo ya existente en el mundo real, o sea, de razionalizar lo razionalizado. Estas ciencias, aunque son de gran utilidad practica para el mundo real, no logran crear nada nuevo bajo el sol, sino que construyen sobre lo ya existente, y solo dan respuestas a sus propias preguntas.
Como seres humanos nos corresponden la razon y el pensamiento exeptico-cientifico como espada y como escudo para ver el mundo. La manera de ir de lo que no es(lo que no conocemos y no podemos razonar con los sentidos ni la mente) a lo que es (todo lo que no es lo que no es), es dejando de ser seres humanos, tal cual somos ahora.
Y esto es, simplemente, dejar de pensar el mundo al segundo de percibirlo, usando para cada cosa el molde que tenemos en la experiencia, o la memoria. Cuando vemos un objeto, por ejemplo, un arbol, inmediatamente y antes de que podamos ni siquiera darnos cuenta de lo que vimos, nuestro cerebro ya evoca el "molde del arbol". Este molde contiene todas las posibilidades que el arbol tiene, es decir, todas las acciones que puede hacer, todas las que razonamos posibles, y adeamas tiene nuestra idea personal y social del arbol, (ej: lo q es, d q esta hecho, su historia, nuestra empatia o simpatia), y tambien posee la caracteristica que nos asegura que aquello que estamos viendo es un arbol y no otra cosa.
Nosotros entonces, no pensamos al arbol cuando lo vemos, sino que nos basta con evocar su molde para que nuestro cerebro se quede tranquilo. Nosotros solo razonamos las cosas que nos asombran, aquellas para las cual no tenemos molde, o en su defecto el molde es aun incompleto.
Casi se diria que el acto de razonar y estudiar algo es la tarea de construir un molde para agregar a este objeto a nuestro mundo, sin tener que razonarlo nuevamente.
El moldeismo cerebral humano, es sin duda su mejor tecnica, su mejor invento, pues sin el no podria de manera alguna lograr todo lo que logro, pues mientras mas moldes posea, moldes mas complejos podra general (moldes a partir de moldes y ad infinitum).
Esto le sirve al hombre para lograr concebir el mundo como 1 idea fija y estatica, segura y estable, donde el es el unico que se mueve, cambia y controla los objetos, pues los conoce a todos, sus posibilidades, su composicion, su rutina, y al conocer puede controlar, cambiar u solo mirar.
Podemos decir entonces que el mundo del hombre es un mundo de objetos individuales, conocidos por este, que son separados unos de otros, con relaciones establecidas entre dichos objetos con el unico fin de crear moldes mas simples, o de ordenar los moldes de manera que sea mas facil evocarlo en su momento (ej: los moldes de las hayas, robles, eucaliptos, pinos ,araucarias ect. Estan todos ordenados juntos, pues sus rutinas, composiciones y posibilidades son muy similares, o sea, tienen moldes coincidientes)
Como habran adivinado, aunque los moldes son realmente utiles y necesarios y, nos permiten conocer las cosas rapidamente y asi conocer la generalidad del mundo para vivir y aprender y relacionarnos con el, tienen la desventaja de una vez creados, nos quitan la posibilidad de cambiarlos, y nos mantienen estaticos, sin darnos la capacidad de percibir y de pensar sin usar los moldes de objetos. "Lo que es" seria cualquier ente u objeto u existencia real o ficticia que sea pensada y percibida segun su molde.
"Lo que no es" seria cualquier ente u objeto u existencia real o ficticia q sea pensada o percibida con una idea que intencionalmente en el caso del pensamiento y ocasionalmente en el caso de la percepcion, sea ajena o desconocida a un molde de pensamiento.
Cabe entonces, destacar por lo menos 4 tipos de conocimientos, y ordenarlos segun deseen, yo los ordenare por su cercania a "lo que es":
1: lo que es: Existencia real o ficticia que se acople perfectamente a su molde predefinido y/o
particular (viento soplando)
2: lo que parece ser: Existencia real o ficticia que se acople a su molde solo en idea pero no en
percepcion (algo que nada como un pez, pero q no vimos como un pez, "parece ser un pez")
3: lo que no es lo que es: Existencia real o ficticia que no se ajusta a su molde, pero se ajusta a otro molde preconcebido, u a distintas rutinas, composiciones u posibilidades de distintos moldes conocidos. (Ej: un cerdo verde que vuele)

4: lo que no es: Existencia real o ficticia que no encaja en ningun molde, por eso no conocemos lo que vemos y nuestro cerebro debe pensarlo sin ningun filtro, por lo que trata con toda su fuerza de crear un molde a toda velocidad, o de hacerlo encajar a la fuerza en algun molde, o de lo contrario colapsa a las sensaciones primarias (miedo, alegria,confusion u olvido o negacion)

Cabe destacar que los moldes se crean usando otros moldes como parametros, es decir, vamos de lo conocido hacia lo conocido (desde lo que es hacia lo que no es), es decir, que las rutinas, composiciones y posibilidades del nuevo molde para la nueva existencia, provienen de otras rutinas, composiciones y posibilidades de otros moldes preexistentes.
Los primeros moldes de todos los armamos con los moldes de nuestros contactos , nuestras familias, influencias y culturas, y esto es asi hasta q seamos capazes de pensar por nosotros mismos y crear nuestros propios moldes.
Bien, ahora, la manera de ir de lo que no es hacia lo que es, es simplemente percibir libremente los objetos sin usar ningun molde. De esta manera, deteniendo todo porceso secundario cerebral, podemos hacer crear un espacio vacio entre los muchos moldes , y crear un molde basado en la percepcion misma, o un "molde desde 0". Esta es la manera de adquirir nuevos conocimientos puros, no condicionados por conocimientos anteriores.
Para explicarlo mejor, quisiera explicar un poco mas acerca de los moldes en si mismos, y aunque sea un concepto complicado, igual intentare hacerlo. La primera vez que vemos un objeto completamente desconocido para nosotros, no un objeto compuesto a traves de otros(ej: un celuar o aparato tecnologico, aunque nunca lo hallamos visto, sabemos por molde que esta hecho de partes plasticas, que esta hecho en una fabrica, que no tiene vida, y sus posibilidades son muy reducidas, pues solo es un accesorio, sabemos de donde vino y kien lo hizo), en cambio, un objeto nuevo podria ser ,si vemos una especie completamente nueva. Al ver algo nuevo y desconocido tenemos una sensacion de entre facinacion, terror, curiosidad y desconcierto.
Esa sensacion de descubrimiento, obliga al cerebro a instantaneamente entrar en la etapa de creacion de un nuevo molde para lo percibido, molde que reemplazara la sensacion original de "descubrimiento" por una de "conocimiento", y los sentimientos violentos que genera lo inentendible seran reemplazadas por una sensacion de "familiaridad". El objetivo del molde es
darnos familiaridad con el mundo que nos rodea. El molde intentara ser creado con la razon, y seguira hacia la religion si la primera no se satisface a si misma.
Entonces, podemos acordar en que el molde es un filtro creado en por y para nosotros, para ver el mundo de objetos adaptados a la razon.
La unica manera de romper o descartar el uso inconsiente y automatico de los moldes es darse cuenta de que estos existen en primer paso, y aceptarlo como una verdad mas de todas las verdades que sabemos. La verdad no es algo real, sino la version de cada cosa que presentan la suma de nuestros moldes individuales y sociales.
No pretendo, como muchos otros, llegar a alcanzar la verdad, ni llegar a lo verdadero, pues la verdad es cosa de moldes, y las cosas las creemos verdaderas o falsas segun las percibamos, y percibimos segun nuestros moldes.
Decimos , muy convincentemente, que es verdad aquello que es real. Esta afirmacion es correcta a mi parecer. Y decimos que es real aquello que percibimos. Lo real es estructurado en nosotros por nuestra percepcion, la cual percibe condicionada, prejusgando a cual molde se adecuara lo percibido, y luego es nuestra razon o intelecto la que adecua lo percibido a algun molde anterior, o bien crea uno adecue para esta. Con esto digo que nunca esperamos ver algo "que no es"(desconocido), sino que siempre esperamos ver "lo que es". De ahi la conmocion cuando la percepcion y la razon ven algo que no conocen.
Para ir desde lo que no es hacia lo que es, tendriamos primeramente que estar a su expectativa, a su caza, al acecho de las cosas que no son, asi como estamos siempre al acecho de las cosa que son. Con eso quiero decir que tendriamos que buscar ver cosas desconocidas en todas partes, para asi ir haciendolas conocidas.
La falacia de que conocemos absolutamente todo de todas los objetos que componen el mundo y, aun peor, la creencia de que el mundo es una matriz de objetos individuales relacionados entre si, es lo que nos impide darnos cuenta de estos hechos, y de los enunciados anteriormente.
Y el "moldear" cada objeto, tiene la finalidad de poder utilizarlo, pero no de conocerlo.
En la existencia, todo son probabilidades, sin ninguna verdad absoluta, pues lo absoluto es aquello que sabemos , y lo que buscamos es aquello que solo nos es parcial, pues no buscaremos algo de lo cual ya tenemos su totalidad, asi que la verdad es parcial, y nunca total. La verdad es una probabilidad mas, y al establecerla como verdad absoluta, estamos desechando todas las demas probabilidades.
La verdad y la mentira no conducen a nada, son solo posibilidades, que seran reales o ciertas segun como las perciba el sujeto. O acaso, pueden negar que aquel que vive, crece, nace y muere con una mentira, esa mentira deja de ser mentira para convertirse en verdad.
La opinion acerca de la verdad o la mentira depende de lo que el molde de estas disponga. El entender a la verdad o a la no verdad como 2 caras de una misma moneda, que es la posiblilidad, requiere dejar aparte a la moral, que es quizas el mas fuerte de los moldes.
Entonces quizas sea pertinente nombrar a los principales moldes primarios, es decir, aquellos que nos ayudan a crear y mantener(cada vez que usamos un molde lo renovamos, lo actualizamos)nuestro definido mundo de objetos. Estos son:
El molde de lo Real(Debe ser, sin duda, algo en los limites de la razon, para poder moldearlo)
El molde de lo moral (Lo percibido debe ser compatible con nuestro molde si queremos aceptarlo)
El molde de lo posible (Moldes en si o posibilidades combinadas de algun molde)
El molde de lo conocido (todas las combinaciones de posibilidades existentes)

Si lo percibido logra acatar estos 4 moldes , puede ser razonado o moldeado por nuestra logica o razon, si no, puede ser solamente percibido.
Si el molde falla en lo conocido, se creara un molde imperfecto, con dudas y misterios racionales en base al objeto percibido (ej: una nueva especie de animal mamifero)
Si lo percibido falla en sus posibilidades, es decir, presenta una posibilidad imposible acorde a su molde, este se rompera y quedara imperfecto (ej, un caballo que vuela sin alas)
Si lo percibido no encaja con nuestro orden moral, siemplemente lo negaremos con nuestro intelecto, no lo aceptaremos y hasta lo detractaremos como mecanismo de autodefensa
Si lo percibido falla en lo real, solo podremos percibirlo, sin moldear ninguna opinion acerca del objeto, por lo cual no hay ejemplos posibles.

Para finalizar esta opinion, quisiera redondear sobre la manera de ir desde lo desconocido hacia lo conocido y asi hacerlo cognosible y agrandar nuestro mundo, cambiarlo, y por q no, mejorarlo.
1: Despejar nuestra percepcion, enfocandola en lo inverso de lo normal
2: Analisar desde 0 cada objeto percibido, segun lo que sabemos SOLO PERCIBIENDOLO
3: Estar al acecho de el mundo que nos rodea
4: Otorgar a los sentidos papel predominante por sobre la razon.
5: Prestar principal enfasis a los sentimientos surgidos de la percepcion libre de razon
6: Analizar no solo el exterior, sino nuestra propia naturaleza, de la misma manera.
7: Reesculpir absolutamente todos nuestros moldes, segun nuestro propio criterio
8: Restar importancia a las normas inmediatas, para darle importancia a lo mas simple
9: Con estas nuevas actitudes y conocimientos, lanzarse voluntariamente ahora a querer
percibir lo inteligible o lo desconocido en si mismo.
10: Al tener una idea de lo desconocido en si mismo, enfocarse en los objetos para ver su
Real grado de realidad y conocimiento.
Esta seria la primera etapa de quien vea asi las cosas.
Y no hay verdad en nada de esto, sino un razonamiento logico que intenta patear el tablero, que intenta mostrarle a ud, lector, que la verdad es doxa, y que lo real es real en la medida que asi lo percibamos, y para cambiar la realidad, que es lo que hace falta, necesitamos cambiar la forma de percibir las cosas, y, para hacer eso, necesitamos romper siglos y siglos de moldes a partir de moldes a partir de moldes y ad infinitum.

Atte: Papotto S M

Frio

Solamente estaba entrelazando los dedos, recordando alguna cosa. La habitacion era desordenada como siempre, y los ruidos de la calle zumbaban sus rumores cotidanos. Casualmente, no habia pajaros. Entonces presto, quizas en un acto reflejo, atencion al viento, que soplaba con indiferencia las copas de los arboles cercanos. Arboles sin pajaros.
Entonces, (yo creo que en el momento no se dio cuenta) una linea invisible o un flechazo , y :
"Tengo Frio" penso.