martes, 23 de septiembre de 2008

Sobre la naturalza de la naturaleza

¿Influira en nuestros pensmientos el estado en que los tenemos?
LAs ideas en movimiento son distintas de las ideas reposadas, son dos maneras de pensar, una en contacto con el mundo, la otra aislada de el.
Cuando digo mundo me refiero sin duda a la naturaleza. Creo que seria bueno hacer incapie en este punto y tratar de explicar lo que entiendo por "naturaleza", por que es un termino que uso mucho diariamente, sea cual sea la manera en que piense. La mayoria de la gente creo yo, tiene un concepto errado de lo que es naturaleza, o la naturaleza. Quizas sea por esa vieja trampa del lenguaje, que nos tomamos esa costumbre de antropomorfizar todo, de conceptizar todo, y hasta de antropomorfizar conceptos propios!!
Es por eso que el concepto de "la naturaleza", como algo impersonal, pero unificado y general, un "todo", escencia que conforma o iguala todas las cosas naturales(primer error), se ve transformado en la creencia idiota de la "madre naturaleza", o "La (ella) Naturaleza", y me cuesta creer que no exista gente que caiga tanto en esto que realmente le atribuya un sentido femenino a la naturaleza, y crea tanto en su unidad que la convierta en algo personal, le de sabiduria, voluntad, pensamiento. Ese "Ente natural", o creencia en la naturaleza como una fuerza propia y unanime de todo lo natural, esa divinizacion de la naturaleza, es en lo que de una u otra manera, directa o indirectamente todos creen (¿no es acaso lo que creen con respecto a "la humanidad", a "el dios"?). Este punto de vista, casi mistico, parece ser algo muy profundo, pues parece que solo los dedicados observadores de lo natural pueden ver los duendes en el arbol, y las sirenas en el mar. Lo mismo sucede al igualarnos, al ver ese "espiritu de humanidad", como un ejemplo de encontrar algo que nos una, que nos funda, que nos nivele, por que no podriamos vivir hoy dia sin apoyarnos en esa comoda muleta que es "nuestra humanidad". La voluntad de pertenecer a algo es tan fuerte que nos hace humanos, y a divinos a los dioses, y naturales a los arboles.
La naturaleza quizas solo podria definirse por poseer vida de una u otra manera, pero ni siquiera en eso podemos englobarlo, ¿pues no consideramos naturaleza a la cascada, a la roca salvaje?.
Quizas la naturaleza sea con todo respeto, todo lo que esta mas atras de la mano del hombre, incluyendolo a el mismo en cierto sentido, y lo que tiene de natural el hombre es lo que tanto lo asusta, es ese instinto dionisiaco y salvaje que lo deja librado a su suerte, lo deja solo en el camino, con su darse cuenta de ser algo unico, y por lo tanto lo deja con la enorme tarea de asumirse y aceptarse por siempre en soledad con uno mismo, dentro de su irremplazable ser. (¿que no es asi como se siente, en cierto punto, dios, que es uno y unico?). La naturaleza es algo tan complejo quizas como dios mismo y como el hombre mismo, y es un animal tan rapido y cambiante que escapa a esa palabra, dejandonos con algo puramente desconocido, hasta el punto de ser nosotros algo tambien desconocido (¿ven como una carta que cae tira a la casita?).
Y es que la creencia en la naturaleza en si, en la voluntad o caracter de la naturaleza, solo es posible si aceptamos de ante mano el caracter de humanidad, la voluntad humana que hay en nosotros. Es una contradiccion el que la naturaleza es naturaleza en tanto y en cuanto nosotros somos humanos, mientras mas humanos(antinaturales) seamos, la naturaleza se vuelve mas natural a nuestros ojos, mas distante, por que tenemos un antitesis con que comprarlo, la humanidad. Pero si nosotros fueramos naturaleza, la humanidad desapareceria, y por lo tanto la "naturaleza misma" dejaria de existir para nosotros, aunque fueramos completamente naturales.
Entonces veriamos a la naturaleza por lo que es fuera de nosotros, es decir, un remolino de especies vivas y no vivas , con millones de voluntades chocando. Una gran guerra sin voluntad, juicio u opinion alguna, que crea millones de efectos que son causas de otros efectos, sin principio ni fin, sin sol. Esa decision de la naturaleza, esa voluntad que nosotros creemos ver, no es solo la idea proveniente de nuestra mirada (muy por arriba) de esa batalla, donde creemos ver un unico resultado, en realidad estamos viendo un pantallazo congelado de millones de voluntades chocando, lo que es en extremo confuso, por lo que debemos hacer encajar al mundo en algo mas simple, en algo inferior a nosotros, que podamos dominar, es decir, que podamos entender, usar y aprovechar. De esta manera(al igual que hacemos con todo), reducimos a la naturaleza a algo personal, algo vago, una suerte de espiritu detras de cada cosa natural. Podriamos tambien intentar cavar mas profundo e intentar denominar el que es la "cosa natural", pero eso seria ya demasiado para mi y mi impulso, y ni que hablar para ustedes.