domingo, 16 de noviembre de 2008

El lenguaje de los Pajaros

Generalmente, tendemos a pensar que el universo es uno, uno infinito. Sin duda podemos ver un universo afuera de nosotros, extendiendose sin arriba ni abajo, girando en torno nuestro sin detenerse a esperar que lo comprendamos, o que lo notemos siquiera.
Estamos, sin duda, rodeados por una eternidad hacia cualquier direccion posible.Por eso es que, siendo en algun modo consientes de el pequeño punto que ocupamos en un plano abismal e inacablable, es natural que nos sintieramos temerosos y asustados, ciertamente confundidos y llenos de dudas acerca de ese esquivo y misterioso universo, que iba mucho mas alla de nuestro saber. Y no falto tambien, quien se volviera receloso contra ese universo, que desconfiara, sospechara de el. Tenemos que poseer respuestas, esa es nuestra naturaleza, y si no podemos hallarlas por nosotros mismos, nos uniremos para hallarlas, y si no podemos hallarla, simplemente la conjeturaremos, la crearemos, en otras palabras, la inventaremos. Asi hemos hecho a lo largo de la historia humana, pero, con este universo misterioso, nuestras mentiras solo podian hacer reir a otros, asi que fue necesaria para apaciguar nuestro sentido de estupidez y perplejidad hacia el vacio incomprensible, para calmar la verguenza y el respeto hacia esa eternidad, fue necesario ir mas alla de nuestros limites, y crear todos juntos y en convenio, una enorme mentira, de rasgos duros y metalicos como un arma de asedio al principio, pero que a lo largo de los años, a mutado en varias cosas, siendo cada vez mas refinada y sutil. Esta mentira, llamada Fe, apañada por su punta de lanza, la religion, sirvio de base luego para crear otras mentiras del mismo modo metodico, como el pensamiento cientifico, la matematica y otros.
Como sabran, la gracia y fuerza de una mentira radica precisamente en su habilidad para seducir a quien la oye, de su versatilidad y de sus dones para hacerse pasar por verdad, e incluso por su amplitud de crear nuevas verdades. La religion fue la mejor en esos 2 aspectos en el pasado, y sigue siendolo hoy en dia.
El problema de las verdades engendradas de mentiras, es que a medida que estas generan mas verdades, cada vez es mas dificil determinar su repugnante origen, por que las verdades , como tales, se juntan con verdades, asi como los principes solo se juntan con princesas, los reyes con reinas. Asi que si a lo largo de las generaciones, una falsa verdad logra escapar al buen juicio, y aparea con otras verdades generando nuevas teorias, que llegan a verdad, y estas crean a su vez mas verdades, y ad infinitum, no es extraño que muchas de las verdades de hoy en dia, especialmente las religiosas, aunque parescan puras verdades, escondan sangre falsa entre sus origenes, ocultandola como quien oculta un pasado oscuro.
El efecto que esa gran mentira ha tenido en nosotros, es darnos la capacidad de encerrarnos en nosotros mismos, nos ha permitido, para contrarrestar en universo, la posibilidad de crear un universo dentro de nosotros, un universo interno. Ahora ya no estamos parados solos en el medio de un desierto sin fin, sino que estamos en una inmensa casa de paredes grises y techo con cielo razzo, con paredes llenas de cuadros, pisos llenos de muebles, camas, mesas, todo para hacernos olvidar que estamos todavia en el medio del desierto, en una casa, detras de las paredes y aunque cerremos las ventanas, el desierto sigue alli, impasible e indiferente para con nosotros. Tampoco estamos solos en la casa, sino que vivimos en esta junto a todos lo s que han comprado su estadia con la gran mentira, junto a todos los que poseen un universo interno. Para estar en la casa hay que cumplir su regla:
Hay que creer que la casa es el mundo, jamas hay que atisbar por la ventana a echar un vistaso a ese desierto, por que el que lo hace es automaticamente expulsado a vagar por ese desierto como un peregrino, castigado por dudar de la veracidad de la casa, no podra gozar mas de sus antiguas comodidades, pero esta ahora en un mundo mucho mas amplio, del que es consiente no sabe nada. Al subir unas dunas, el peregrino puede ver por primera vez su casa, y otras casas mas, y no entiende como pudo estar encerrado en un lugar tan aburrido, tan falto de horizontes. El viento sopla gelidamente sobre la duna. El peregrino observa la casa en silencio por unos momentos, luego, se envuelve en su capa y se aleja hacia el sudeste.
Podriamos ver a "la humanidad" (la suma de todas las sociedades y a su vez cada sociedad individual por separado, y a la vez cada persona por separada, con su universo interno)como un monton de hombres temerosos y desvalidos, maltrechos en el medio de una enorme jungla, en la que siempre es noche. Todo se mueve silencioso y con jubilo en la noche pletorica de luciernagas, de viento y de el canto de los grillos. Pero este grupo que se autodenomina humanidad, esta en una ronda, alrededor de una fogata, conspirando contra esa noche, diciendose unos a otros: "el fuego es la verdad". Recelan de las mariposas nocturnas, de los jaguares, de los pajaros, de todo lo que se auna con la jungla, el desierto, el universo silencioso que no da las explicaciones que piden nuestros caprichos, Le tienen terror a todo eso.
Pero no podemos engañarnos, estamos todavia parados solos en ese gran e infinito bosque, donde todo habla (pero nada directamente y en nuestro idioma,por eso parece que no nos hablan),solos en una playa inmensa y frente a un mar tan vasto que aterra, y obliga a mas de uno a correr a refugiarse en cuevas o a jugar en charcos.
Temimos siempre reconocernos como parte de una universalidad, somos sin duda renegados de la universalidad, creemos que el universo es infinito, y nosotros somos algo separado que tiene el deber de usar a ese universo. Pero no queremos aceptar que somos parte de un todo. Tenemos que recuperar nuestra membrecia, nuestra pertencia a la naturaleza, al desierto, al bosque, a la selva, al cielo y al mar. De eso se trata este libro, de tratar de ayudar a limpiar el vinculo que irremediablemente existe entre todo.