sábado, 17 de mayo de 2008

Principios del Simplismo

La realidad es un acuerdo entre particulares. El concepto de realidad es solamente la abreviacion de los puntos en comun entre los sentidos de distintos universales, y por lo tanto, en concepto de realidad depende enormemente de a quienes incluyamos en ella. De esta manera, podemos decir que es realidad para los seres humanos que si tiramos una piedra, caera. O que un arbol es una planta compuesta por troncos y ramas, o que todos los pajaros vuelan, y muchas otras cosas mas que compartimos sensorialmente. Ahora bien, no podemos decir que es realidad para el genero humano que matar esta mal, o que el nazismo es una ideologia incorrecta, puesto que los defensores de estas ideas eran seres humanos, asi que tendriamos que crear asi ya, dos realidades distintas, una para los defensores y otra para los detractores. En cambio, ningun ser humano, sea partidario del nazismo o no, puede dejar de coincidir en la letalidad de un balazo en la cabeza.
Entonces podemos distinguir claramente dos tipos de realidades humanas, las realidad sensible o universal y la realidad moral o individual.
Obivamente el simplismo se abocara a descartar la realidad que depende de las ideas, es decir, la realidad individual, por muchas razones, pero solo nombrare una de ellas. Si seguimos el ejemplo anterior, veremos que cada vez que hay una discrepancia de ideas, se crean distintas realidades de distintos grupos, y si analizamos objetivamente nuestras ideas, veremos como quedamos, si bien quizas no solos, reducidos a una realidad compartida solo por aquellos que piensen exactamente como nosotros. Generalizando, digamos que la realidad de las ideas solo existe para nosotros, y que cada persona tiene su propia realidad ideologica(es decir, su vision de la realidad dependiendo de un gigantesco conjunto de prejuicios e ideas). Todo razonamiento, ideologia y prejuicio sera dejdo de lado, y contemplaremos al mundo solamente con los sentidos.
Es por eso que para el simplismo solo existe una realidad humana, la realidad sensible.
La realidad humana sensible es simple y llanamente la identica concepcion del mundo que todos los seres humanos en sus correctos 5 sentidos son capaces de percibir y compartir.
Esta realidad debe ser separada de la realidad sensible universal, que es la que compartimos con el resto de los objetos del mundo. Esta realidad sera explicada mas adelante.
Entonces dejamos de lado las ideas, por ser solo discurrencias y dejamos de lado los sentidos de otras existencias que no sean los seres humanos.

Dentro de la realidad sensorial esta todo aquello que podamos sentir de alguna manera dentro de nuestras posibilidades. No hay nada verdadero ni falso, puesto que estos son solo ideas, sino que hay realidad y solo realidad, y esta sera la que captemos por medio de los sentidos.
Al tomar esta postura se reduciran al minimo las discrepancias de realidad y todos tendremos por fin una realidad uniforme e innegable, pues solo un hipocrita o un loco deescreeria de sus propios sentidos, y ni siquiera el mas habil puede engañarse a si mismo en cuanto a sentir el mundo. Es decir, nadie podra por mas que quiera percibir con los sentidos que el mar es rojo y amarillo, ni que los cocodrilos andan en 2 patas. En cuanto a los sentimientos, seguiremos el modelo, y solo seran sentimientos aquellos que deriven de los sentidos, puesto que estos son , cuando operan correctamente, innegables, infalibles e indudables. Y estas caracteristicas dan a luz a la simpleza y a la pureza de las cosas, y acaba con la idiotez y las discusiones estupidas. Y solo sensaciones que desiendan de los sentidos seran guardadas en la memoria.
En cuanto a la idea de la poca fiabilidad de los sentidos, y a la creencia de que son erroneos y engañosos y fuente de error, solo respondo que la razon es mucho mas dumitable que el mas defectuoso de los sentidos, y es mas probable que nos equivoquemos en 100 razonamientos e ideas antes de que el ojo llegue a percibir mal la luz del sol. La razon falla repetitivamente y mucho mas que los sentidos. Y aunque tanto la razon como los sentidos son innatos, la razon es algo que el hombre desarrolla por si mismo, pero los sentidos son los primeros en desarrollarse lo que les da, a mi parecer, superioridad. Y tanto la razon como los sentidos se deterioran con el tiempo.
En cambio, los sentimientos nacidos de ideas y razonamientos, al no tener un fundamento real, seran considerados como falsedades sin base, y deberan ser ignorados, puesto que el razonamiento y el pensar es muy volatil y cambiamos de parecer constantemente, solo podemos confiar en nuestros sentidos para percibir el mundo que nos rodea y hacernos con una realidad que nadie pueda cuestionar como tal.

Dentro de esta realidad humana sensible, que es la unica realidad universal, y de ahora en mas pasaremos a nombrar simplemente como la realidad, a esta que es compartida inintencionalmente por todos nosotros, sin conveniencias ni falsas interpretaciones, y esta es, la realidad natural a la que estamos subyugados y va mas alla de nosotros.

Ahora ya establecida la realidad para todos los seres humanos existentes, nos queda abocarnos a los objetos que componen dicha realidad, sol0 puedo clasificarlos sin usar la razon, de una sola manera, y es encontrando distinciones entre los sentidos, o mas bien, juzgando con los sentidos las ideas puras y simples que descienden de las percepciones de los sentidos.
Y aplicando los sentidos a todos los objetos, pueden destacarse 2 tipos:
Los objetos vivos
Los objetos inanimados
Pues mirando cualquier objeto, deteniendo cualquier proceso mental, podemos darnos cuenta si esta vivo o si no lo esta. Y es que los objetos vivos forman parte de la naturaleza y estan vivos sin ningun uso de la razon o mejor dicho, viven no gracias a ninguna idea, y me refiero a objetos cuando nombro a cualquier animal, planta o ser de la naturaleza misma, y asi tambien a los elementos de la naturaleza y a todo aquello que escape al uso de la razon como causa de su existencia.
Los objetos inanimados son todos aquellos que nacen gracias a una idea o a el uso de cualquier razonamiento por parte del hombre o cualquier otro ente. Estos son solo una corporizacion de las ideas mismas, y como descartamos las ideas por ser vagas y contradictorias para el universal humanos, haremos lo mismo con los objetos inanimados por tener el mismo problema.