lunes, 2 de junio de 2008

Simplismo: Sobre Dios

Y donde justifica la razon su veracidad suprema sobre los demas mecanismos?
Esta pregunta fue respondida, quizas en un acto de salvataje, por algunas corrientes, con la respuesta de que solo dios nos lo asegura, y esto es suponer que dios existe y que es un ser razonable.
Que sea un dios razonable significa que podamos razonar con el, puesto que solo consideramos razonable o racional a toda existencia con la que podamos razonar como hombres. Las abejas se entienden entre ellas , pero nadie en su sano juicio las considera razonables.
Y esto nos deriva a la pregunta:
Es dios un ser razonable?
A simple vista parece imposible que podamos, razonar con dios al igual que razonamos con otro ser humano, y por consiguiente podemos decir sin equivocarnos que el "ser razonable" es una cualidad puramente humana, y no le es atribuible a dios.
Pero desde siempre, la idea de cualquier dios, o por lo menos, la idea de "el unico dios", creador y protector de todas las cosas, es la idea de un dios razonable para con el hombre, es decir, un dios con el que se puede interactuar, se puede razonar. ¿Pero realmente se puede razonar?
EL simplismo cree que de ninguna manera podemos razonar puesto que dios es sensible pero no razonable, puesto que podemos sentirlo abstracta y puramente, pero no podemos conceptualizarlo ni describirlo(y esto no es aceptable por la razon), esta arregla todo creando a un ficticio dios racional y razonable, que se apropia de la sensacion natural del verdadero dios, no razonable pero si sensible. Y el resultado de todo esto es que al pensar que razonamos con dios, solo estamos chocando con nuestra propia razon, relfejada en el sentimiento puro y abstracto proveniente de ese dios incierto y sensible.
Pero entonces, si cuestionamos el dios razonable, Decimos:
Puesto que yo creia en un dios racional como "el dios", y si me pregunto "dios es racional?", tambien me pregunto:
"Existe un dios racional?"
Siguiendo el modelo del simplismo, es decil, basandonos en las intuiciones generadas por las sensaciones que derivan de los sentidos en estado puro sin affecciones morales ni prejuiciosas, podemos ver como realidad , "el genesis" por ejemplo??.
Como pueden algunos estar tan seguros entonces?
"Por su fe" es la respuesta correcta. Lo que nos conduce a ¿que es la fe?
La fe es la creencia racional y la certeza espiritual de la existencia de un dios racional y todos sus derivados.
Esto es completamente cierto e incuestionable hasta para el simplismo mismo, pero antes de darnos por vencidos podemos sin embargo indagar de donde proviene la adquisision de tal fe, de donde emana esa fuerza capaz de darnos esas certezas y creencias?
De donde sacamos, elaboramos u obtenemos la fe??
Y nuevamente nos encontraremos con que esa tan sagrada fe no es mas que un producto de los razonamientos logicos y deductivos que embaucan al hombre, y que este tipo de certezas no difiere en absoluto de la creencia que tiene un cientifico con respecto a sus teorias.
Ambos, el religioso y el cientifico, se basan en una solida columna de argumentos logicos y en siglos de historia como pruebas irrefutables de una verdad. Dicho de otro modo, construyen de la nada su propio castillo, y luego declaran haberlo encontrado. La fe es un acuerdo entre particulares, y la prueba comprobable en la realidad es muy sencilla:
NO ENCONTRAREMOS A NINGUNA PERSONA QUE , SIN NINGUN CONTANCTO CON OTRO SER HUMANO, POSEA POR SI SOLA UNA FE PURA Y CIEGA RESPECTO A UN DIOS RAZONABLE Y PARTICULAR, CLARAMENTE DISTINGUIBLE .
Y si es esto cierto, podemos decir entonces que ni el hombre puede llegar al dios razonable por si solo, ni el dios razonable puede llegar al hombre individual, sino que hace falta un tercer elemento(otro hombre razonable e inbuido a su vez por la sociedad de esta fe-acuerdo), para que ahora si la sagrada fe nasca milagrosamente en el nuevo creyente. Y esto solo confirma que se debe dar un acuerdo entre particulares, y esto solo se logra convenciendo a la razon. Entonces podemos decir que la razon es influible, modificable y universalizable, mientras que los sentidos son influibles pero no a tal grado, pues solo pueden ser contaminados en la interpretacion pero nunca en la percepcion misma. En otras ocasiones hablaremos del dios sensible, o el sentimiento puro que nos llega de la nada.