viernes, 25 de julio de 2008

Del Valor de las cosas

Cada cosa tiene un valor.
El gallo nos despierta a la mañana, al igual que la luz del sol.
Pero sus valores son distintos. Una manzana tiene menos valor
que un celular, pero mas valor que una nube. Una contraseña de
tarjeta de credito tiene mas valor que un verso.
La biblia tiene mas valor que un libro de Horacio Quiroga.
El Oro vale mas que la plata, y esta mas que el cobre, y este mas que
un puñado de arena.
O las cosas no tienen ningun valor en realidad. Todo refleja un valor
que solo sale de nosotros, que brota de nosotros y se impregna en las
cosas y personas. Un arbol vale mas que una piedra. Un perro mas que
un arbol. Un hombre mas que un perro. Un ser querido mas que cualquier
hombre o mujer desconocido. Dios mas que cualquier afecto. Uno mismo mas
que dios.
Ese valor que proviene solo de nosotros y se refleja en los espejos que llamamos
mundo de objetos, sera un valor que solo es el reflejo del valor de dios??
Y si las cosas carecen de valor en si mismo, sino q tienen un "valor hombre".
El dinero tiene mas valor hombre que el lodo, el oro mas que el hierro.
El valor de las cosas proviene de nosotros. Y por eso creemos que, como todo lo que proviene de nosotros, este valor es verdadero, y actuamos acorde a este valor mas que acorde a la cosa.
La cosa es su valor mas que la cosa en si. Ya no pretendemos valorarla ni entenderla, sino juzgarla y acomodarla en nuestra vida segun su valor. Nuestra vida esta compuesta de objetos ordenados segun una escala de valores. La mayoria estan ordenados por su valor monetario.
Pero el valor monetario es solo un valor dotado de cierta cantidad de "valor hombre". El VH es simplemente la convencion o acuerdo de "LO VALIOSO", que a su vez describe y define lo "NO VALIOSO". Es como todo, un acuerdo convencional, una metafora subjetiva y arbitraria. Cuando tenemos el acuerdo de "LO VALIOSO" definido, es decir, las caracteristicas arbitrariamente convencionadas que debe tener algo para ser valioso(Ej : Ser unico, ser escazo, ser de oro, ser util, ect), tenemos el "Valor Hombre". Y si a esto le agregamos todas las cosas que poseen este VH tenemos el concepto de valor. Construido de el acuerdo de "valor hombre".
Esto es muy facil de entender, puesto que que cualidad propia del oro es lo que lo hace mas valioso ante nuestros ojos??. Podria decir sin faltar a la verdad que el oro no posee ninguna cualidad que lo haga valioso mas que un agregado de valor hombre arbitrario.
Entonces en el simplismo podremos decir que el VH es algo existente, y es un valor o un poder que como hombres podemos aplicar a cualquier cosa de nuestra eleccion. El creer en la convencion adoptada por los demas a tal manera de ver un valor real donde hay un valor ilusorio es cosa de estupidos, y nos los simplistas y libres aplicaremos el concepto de valor segun nuestras propias preferencias y conveniencia. Por que es menester que el rey de las abejas considere la miel mas valiosa que el oro.
Y pensar que vivimos para aumentar nuestras cosas de valores, de un valor inexistente fuera de nuestro cerebro, de nuestra moral.
Para nosotros los simplistas, el VH y su escala jerarquica se dividira simplemente en darle mas valor a las cosas vivas que a las no vivas. Nosotros tomamos el VH como un poder propio del hombre, el unico que puede inventar una moneda de el metal y luego pasar a creer que el metal esta hecho de monedas, y que 1 kg de oro vale 10 monedas de 100 gramos de oro.
Quizas crean que el VH solo se aplica a los objetos materiales, pero la actitud de jerarquizas arbitrariamente todo segun un valor antropomorfico se halla en las raices mismas de nuestro comportamiento, y abarca tanto los objetos como las ideas, religiones, y hasta sentidos y actitudes, siempre las hay las unas mas valiosas que otras. (La generosidad mas que la avaricia, la valentia mas que el aplomo, los sistemas por sobre las anarquias, la logica por sobre el abstracto, la vista por sobre el sonido, el hecho por sobre la intuicion, la realidad por sobre los sueños, las pruebas por sobre la fe)
Como podremos alguna vez salirnos de nuestra pocision de hombres!!!!!!!!????
El primer paso es dejar de lado nuestra escala de valores convencional!
tiremos todo el oro y las joyas, la seda, atesoremos canciones, atesoremos hojas!
Dejemos de alabar la perfeccion, la cordialidad, el acopio!!
Alabemos el silencio, el viento, la risa!!!
Escuchemos el mundo!!
Intuyamos la vida! Creamos en lo improbable!!
Desestimemos el tiempo y la memoria, no, mejor, eliminemoslos!!
El gran error esta en no darnos cuenta que todo en este mundo es absolutamente manejable por el hombre. Este es el alquimista, el arquitecto y el mago del mundo, es el que mide y el que cuenta!! el que juzga y el que pesa!!
En nosotros esta el decidir, el crear, el decir que vale y que no.