lunes, 28 de julio de 2008

FIN: Sobre el Movimiento del Mundo

Por que un pensador es eso, alguien que no se detiene ante ninguna pared u abismo, sino que siempre derriba y rodea obstaculos. Por que es alguien que nunca esta ni en paz absoluta ni en completo caos y por que su ley (si la hay) es el movimiento del movimiento de las cosas, sera siempre el librepensador completamente inutil en cualquier sistema solido.
Y si existiera un infierno(Si no es que ya lo existe), alli iriamos a parar nosotros, los que no creemos en ningun cielo ni infierno, los que no creemos en seguridades, seriamos desterrados con la mayor seguridad posible por el enorme resto que se ata a cualquier estaca de seguridad. Esos que frenan el movimiento y la reflexion constante, y no quieren verse amenazados por baquicos agitadores que no sostienen una idea fija, y que con torbellinos de ideas probables asedias sus castillos de ideas posibles. Puesto que nosotros los librepensadores no podemos ser atrapados jamas es nuestras opiniones, puesto que sabemos que son solo opiniones y jamas pensamos en hacerlas credo ni ley, y para nosotros la contradiccion no es error(como para el resto), sino que la contradiccion es movimiento y riqueza de pensamientos que guerrean entre si por una verdad parcial, que durara hasta la luz del proximo dia, en donde una nueva batalla encontrara o no otro vencedor. En cuanto a ideas no hay vencedores y lo importante es la elegancia, la belleza, la fuerza y la tecnica con que estas ideas luchen entre si, el espectaculo que nos brinden, es decir, el movimiento continuo de probabilidades y hasta de improbabilidades tambien (¿por que no?).
Por eso, nosotros los que no estamos aferrados a ninguna moral impresindible, y por ende los que estamos mas sueltos y libres, somos sin duda los que mas volaremos los dias de viento, y los que mas nos hundiremos en el mar. No nos encontraran jamas en el mismo lugar dos dias seguidos, y como imprevisibles que somos, deberemos sin duda ser aniquilados por los amantes de las doctrinas y seguridades, puesto que estos a diferencia nuestra buscan imponer sus ideas al mundo. Nosotros no queremos hacer que nadie cambie de opinion, sino que ametrallamos ideas sin piedad ni cuidado alguno, sin dar cuenta en su veracidad, ni integridad, ni moral.
Por eso nuestro final sera seguramente el peor de todos, si es que existe algun final para algo.
No podemos nunca dejar de ser viento, no podemos dar por sentado mañana lo que damos falsamente por sentado hoy, por que no creemos en la continuidad del futuro (y por ende, tampoco la del pasado o la del presente), es por eso que no podemos ver las cosas como importantes o necesarias.
Y es totalmente comprensible que un "realista" se fastidie y enfade con nosotros, por que piensa que no tomamos "en serio" sus ideas, y ciertamente no lo hacemos. Cuando el realista ve amenazada su seguridad por nuestro ejemplo de amenazar nuestra propia seguridad, es cuando su defensa se activa en una animosidad contra nosotros. Puesto que no puede no ver su vida como algo inseguro y gaseoso y volatil, sino que por el contrario quiere y solo puede verla como un objeto pesado y definido, geometrico, no puede tolerar que otros veamos la nuestra como algo abstracto u indefinido. Ellos no quieren sorpresas, no quieren novedades, no quieren sobresaltos, no quieren discusion, no quieren sentir el movimiento del mundo.
Y para eso se encapsulan cada vez mas, dentro de si y exiliando al mundo, y son una gigantesca muñeca rusa, aislandose incluso de sus propias capsulas, enterrando cada vez mas abajo la conciencia, buscando algun lugar donde puedan escapar del mareo y el vertigo que el relampagueante movimiento les causa.
Puesto que su alma es demasiado pesada para fusionarse con ese movimiento, escapan de el. Por que su cabeza no puede abrirse a la eterna e infinita posibilidad improbable, prefieren encapsularse y atrapar una porcion de realidad, y llamar a esto "verdad", "mundo real", "Ley", "Existencia", "Irrefutable", "Logico".
Tampoco yo puedo irme con el movimiento del mundo, con los sueños, las casualidades, los vientos y encuentros, los dejavu, los pajaros, los recuerdos, las premoniciones y las fuerzas mas alla de toda razon. No. No puedo cerciorarme de su existencia. No puedo ver el movimiento del mundo aun. La unica manera es seguir moviendose. Pero puedo percibir su vaga reseña de ser en multiples objetos y seres. Puedo escuchar su eco en los vientos, puedo ver su reflejo en el agua, puedo tocar sus huellas en tierra y arboles,puedo olfatear su rastro en las flores, puedo intuir su falla en el hombre, puedo imaginar su gracia en la musica, puedo presentir su poder en la muerte, puedo soñar su magia en los sueños, puedo buscar sus secretos en la noche, puedo sospechar su existencia en la vida.
"No puede ser en serio, mi auto, mi ropa, mis ideas, mi cuerpo, no pueden ser solo probabilidades, TIENEN que ser REALES, esto no puede ser solo un juego!"
Asi piensan los que jamas han podido "mover su punto de encaje" para ver que son solo un punto fijo, un ojo atrapado que solo puede verse a si mismo, que solo puede ver un espejo que lo refleja, o que en el mejor de los casos solo puede mirar hacia un lado, tener vision lineal. Si no consigue zafarse de su inercia jamas podra este ojo ver su propio punto de vista desde afuera, desde el punto de vista del coyote, de la araucaria, de el cuarzo, del fuego.
El objeto de este libro es quizas enseñarles como sacudir esa seguridad, mostrandoles como yo mismo e sacudido la mia a lo largo del tiempo.