miércoles, 23 de julio de 2008

Recursos Humanos

A eso llegamos, por que son pocos los que usan las palabras y analizan sus sentidos.
Recursos Humanos, quizas sea una de tantas idioteces mias, pero la expresion me parece
aberrante. Un Recurso es algo que se gasta, y que un dia se agotara. Agua, Gas, Armas, petroleo, son todos recursos. El recurso es el medio para un fin, el combustible para la maquina, lo que nos
permite operar.
Ahora, reconsiderando este punto de vista, logren formarse una imagen de lo que me representan
a mi los recursos humanos: Humanos como medios para otros humanos!
Es decir, ser el alimento de alguien mas, ser el medio del fin de otros. Es una manera de ecir esclavitud, puesto q esta palabra fue prohibida por bondadosas leyes de derechos humanos y por heroes y ahora creemos que somos parte de la era de la libertad que abolio la esclavitud. Nada esta mas lejos de la verdad y nunca hubo mas esclavitud que en esta epoca, solo que ahora somos esclavos de mejor calidad, que servimos a un incierto señor (pero señor al fin), o a multiples señores que a su vez sirven a otros.
Y ahora hay licenciaturas y varias ramas y especialidades y especialistas en este trafico de psicologias y seleccion y valuacion de esclavos a sueldo, sueldo que solo sirve para pagar deudas y comprar las cosas que los señores fabrican. Y que es eso sino feudalismo!!
No podria decir yo, sin faltar a la verdad, que el sistema es solo un feudo, cerrado en si mismo en donde el apartente libre flujo economico y moral es solo una catarata que cae en la misma boca horrenda e inmunda??!!
Y si por esclavitud nos referimos a gente pobre y privada de derechos, que viven para alguien mas sin aspirar nunca a mejorar, podriamos establecer un matematico y frio signo = entre esclavo y civil. El esperado cambio de era fue solo un cambio de palabras, que la gente creyo plebeyamente y nunca sospecho q los significados seguian intactos y el criminal libre, todo con otro nombre, un enorme doblaje a un nuevo idioma, mas confuso y elegante, y solo entendible para "Profesionales", donde cada palabra tiene su significado oculto y el pueblo duerme en los laureles que cree que supo conseguir, y no ve que realmente no vive mejor que sus antecesores, salvo por algunas comodidades que casi siempre derivan en vicio y aun mas dependencia al sistema. Focault decia que no hay continuidad en la historia sino quiebres , pero claramente el no vio que hay pequeños factores que casual o causalmente se mantienen sombriamente vigentes, casi como marca de el ser humano social.
Y mas alla del patetismo e ironia que me de ver a tantos "comediantes de su propio ideal" en lugar de ver los grandes hombres que todo el mundo me señala con el dedo, no puedo soportar ver a los orgullosos RRHH y RRPP como robots programados con la politica de la empresa de alguien mas, repitiendo patrañas como "clima laboral", "confort", "politicas de la empresa".
Pero aun me asusta mas la posibilidad(existente y por lo tanto con probabilidad de ser real) de que ellos tengan mas razon que yo, y de que su monocromatico sistema libre de fallas sea la respuesta a algo.
De que democracia y recursos humanos sean libertad.
De que estemos en nuestro mejor momento.
De que los carteles q ven las masas sean mas utiles que mis arboles y mis pajaros.